Estamos en un buen momento para comprar vivienda nueva en Antioquia, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años y para entonces, las tasas de interés estarán en niveles bajos”. Así lo señala la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia, que afirma que, con este escenario, llega Expoinmobiliaria 2024, que se realizará los próximos 8, 9 y 10 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.
Se trata de la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el oriente antioqueño y otros municipios del departamento y del país. Es el escenario ideal para que muchas familias le digan Si a su nueva vivienda. De igual forma, se constituirá en la plataforma de despegue para la recuperación del sector de la construcción, en viviendas VIS (Vivienda de Interés Social) y NO VIS, no solo en Antioquia, sino también en otras ciudades y regiones de Colombia. También es importante resaltar que el 30% de los proyectos exhibidos en la Feria incorporan soluciones y prácticas amigables con el medio ambiente.

Según explicó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, todas las variables del mercado fueron negativas, tanto en nuestra región como en el país. Se refirió a ventas, iniciaciones, lanzamientos y desestimientos.
Para el caso de Antioquia, las ventas de vivienda decrecieron en un 40.6%. La caída en Vivienda de Interés Social (VIS) fue de 46.0%, mientras que la de vivienda NO VIS fue 34,7%, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.
Esto significa que en 2023 se dejaron de vender en la región 11.226 viviendas frente a 2022, lo que representó una reducción de $2,8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
Sobre las iniciaciones, en Antioquia disminuyeron 16.7% en lo corrido del año, lo que representa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas. Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 39,4%, con 15.159 unidades lanzadas, 8.410 de ellas VIS y 6.749 NO VIS, para un decrecimiento de 43,4% y 33,4%, respectivamente.





















